Asesora de Educación Mairi Murphy

Opciones de Secundaria Superior para Adolescentes Españoles Bilingües

La increíble variedad de opciones para los adolescentes en el ámbito de la educación secundaria superior española a menudo hace que los padres se estrujen los sesos preguntándose qué camino debe tomar su hijo. Una vez que los chicos terminan sus estudios de educación obligatoria (ESO), se les anima a seguir formándose con una amplia gama de posibilidades. Mi trabajo consiste en mantenerlos informados sobre las opciones que pueden desarrollar el uso práctico de una segunda lengua y resaltar sus dotes lingüísticas.

El abanico de alternativas incluye cursos de formación profesional (FP), que recientemente se han ampliado para incluir nuevas cualificaciones de formación profesional en temas como el Internet de las cosas (IoT) y el aprendizaje automático. Otras opciones que se ofrecen a los estudiantes de secundaria con inglés son los A Level, el Dual Diploma, el bachillerato tradicional y el bachillerato internacional (IB). Muchos de los adolescentes con los que trabajo han tenido su primera experiencia educativa extranjera en su último año de la ESO, cuando han disfrutado un curso escolar haciendo el llamado #TransitionYear en un instituto irlandés. Cuando los estudiantes españoles estudian el extranjero, sus notas son fácilmente convalidadas por el Ministerio de Educación para conseguir el Graduado en Educación Secundaria.

Estos estudiantes a menudo no quieren volver a su instituto de origen. Es el momento de buscar oportunidades para seguir estudiando en inglés y, por ello, en los últimos años, me he convertido en una experta en proporcionar asesoramiento continuo a estos alumnos para garantizar que continúen desarrollando las habilidades que han adquirido durante su experiencia en el extranjero. Los alumnos que regresan del Transition Year en particular, se han beneficiado de una pronunciada curva de desarrollo personal, ya que el programa les ha dado la oportunidad de realizar trabajo voluntario, aprender una destreza práctica y realizar prácticas laborales en un entorno controlado y apropiado para su edad. Combina la sólida base académica fuerte que ya tenían, con las soft skills que aprendieron en inglés durante el año.

Por lo tanto, creo firmemente que el bachillerato internacional (IB) es la mejor opción para estos alumnos. El programa de IB ha madurado y se ha desarrollado recientemente en los institutos españoles, lo que me ha dado la oportunidad de comprobar lo versátil que es esta titulación. De hecho, aprecio profundamente su valor para todos los adolescentes bilingües, hayan tenido o no la oportunidad de estudiar en el extranjero. La Comunidad de Madrid opina lo mismo y ha desplegado con entusiasmo el programa de bachillerato internacional en 8 colegios de la comunidad.

El bachillerato internacional se imparte en español en los institutos públicos. Sin embargo, la inmensa mayoría de los colegios que ofrecen IB en España imparten una versión híbrida del bachillerato internacional con algunas asignaturas en español y otras en inglés. En Madrid, unos cuantos colegios privados ofrecen IB íntegramente en inglés, entre ellos un innovador instituto dedicado exclusivamente a estudiantes de entre 16 y 19 años (lo llamado “Sixth Form”) ubicado en el centro de la ciudad que acoge tanto a alumnos diurnos como en régimen de internado. Las plazas del Global College son limitadas, pero si estás interesado en saber más sobre el colegio al que mi hija adolescente irlandesa-española asistirá a partir de septiembre de 2022, estaré encantada de charlar contigo. Como podéis percibir en esta entrevista que tuve con los fundadores de Global College, están especialmente interesados en estudiantes con una mentalidad internacional y se centran tanto en las soft skills y las artes como en las ciencias y las matemáticas.

“Día de Información para padres en The Global College; I-D: Mairi Murphy, Head of Internacional Admissions Cristina Santos, CEO The Global College Lucia Figar de la Calle & Barry Cooper Principal.”

Los beneficios del IB son claros. La publicidad de su programa dice claramente que se trata de un “programa preparado para el futuro” que permite a los alumnos crecer en confianza a través de un plan de estudios elegido por ellos mismos. A lo largo de dos años, los alumnos se convierten en jóvenes automotivados con las habilidades, el propósito y los conocimientos adecuados para contribuir a mejorar el mundo que les rodea. Los jóvenes cuentan con un marco sólido y coherente que se adapta perfectamente a su cultura y experiencia personal.  Las plazas en las universidades públicas españolas están abiertas a los alumnos del IB sin necesidad de presentarse a las pruebas de acceso a la EvAU, aunque no hay colegio de IB en España que no prepare los alumnos para la EvAU si el alumno lo desea.  Además, los alumnos que han seguido el programa de IB son bienvenidos a los cursos de grado en todas las universidades “top” del mundo, sin necesidad de presentar trabajos, realizar cursos de formación o someterse a otros exámenes.

Por favor, ponte en contacto conmigo para consultarme sobre las oportunidades educativas en el extranjero y las opciones de bachillerato superior para sus hijos adolescentes. Este viaje me fascina, como sabrás si eres miembro del grupo de Facebook Madrid Education del que fui cofundadora hace dos años. ¡Nos vemos allí!

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