• +34 637 151 761
  • info@mairi.es

Así nos preparamos para la vuelta al cole en Irlanda

Año escolar en Irlanda

Cada día conocemos más cosas sobre la Covid-19. Eso, sin duda, nos hace estar mejor preparados para enfrentarnos a la enfermedad y tomar medidas que prevengan el contagio. El ámbito académico no se queda atrás, y las medidas se van adoptando en función de las decisiones gubernamentales y las recomendaciones de los expertos científicos.

Ante la inminente apertura de las aulas en Irlanda a primeros de septiembre, sabemos que a vosotros, padres de alumnos que van a hacer el año escolar allí, os urge tener clara la situación. Por eso vamos a poner algo de luz en todas estas cuestiones.

 

¿Qué sucede cuando vuestro hijo llega a Irlanda para iniciar su curso académico?

Recientemente el gobierno de Irlanda publicó una lista verde de países cuyos viajeros no tienen que hacer cuarentena al llegar al país.

A día de hoy España no figura en esa lista, así que los alumnos españoles que lleguen a la isla tendrán que hacer cuarentena durante 14 días antes de empezar las clases presenciales. La lista verde se modifica cada dos semanas en función de los cambios de la pandemia en el país.

Curso de Inglés en Irlanda

¿Y qué supone hacer cuarentena en una casa anfitriona?

No es tan malo como suena. No hace falta que vuestro hijo se quede en su habitación. Puede moverse por la casa, salir a la calle a pasear o hacer ejercicio e interactuar con los miembros de la familia de acogida siempre que respete la distancia social. ¡O puede aprovechar para ponerse al día con las series de Netflix si lo prefiere!

Mientras esté en cuarentena no puede ir a clases presenciales (sí, participar en las actividades del colegio) ni utilizar el transporte público. Tampoco puede hacer visitas ni acudir a lugares públicos cerrados o comprar en tiendas a no ser que sea estrictamente necesario.

Tras los 14 días, no tienen que restringir sus movimientos en absoluto. Además, pueden ir al colegio desde el primer día, aunque este pueda imponer su propio protocolo. Tampoco tienen límites para participar en las actividades de su familia anfitriona o de acogida, incluyendo visitar a familiares o amigos.

Eso sí, ninguno está exento de llevar mascarilla en los transportes públicos y en sitios públicos cerrados tal y como exige la normativa actual.

 

Protocolos especiales de colegios y familias anfitrionas de nuestro programa:

Mientras esperamos noticias firmes del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, algunos colegios ya nos van adelantando sus especulaciones:

  • Los horarios de entrada y salida, del comedor y de los patios serán escalonados para reducir lo más posible las interrelaciones.
  • Es probable que las clases de educación física se realicen al aire libre y que se reduzca el número de clases así como de alumnos en las aulas.
  • Todos los alumnos permanecerán en el mismo aula y serán los profesores los que vayan cambiando según la asignatura.

Anima bastante la importancia que los colegios dan al bienestar mental de sus alumnos, a las clases presenciales y a la interrelación con los compañeros de clase. Tanto es así que los directores quieren que la vuelta a clase sea lo más normal posible.

Año de Inglés en Irlanda

 

 

En cuanto a nuestras familias anfitrionas:

  • Hablarán con el alumno sobre la incidencia del coronavirus en su país y tratarán de estimularle a que sea proactivo y participativo. ¡La comunicación es fundamental!
  • Le tratarán de la misma forma que al resto de miembros de la familia y no como un potencial “portavirus”.
  • Le estimularán para que mantenga una correcta higiene personal y de la casa.
  • No permitirán que se le discrimine ni se le haga bullying debido a su nacionalidad o a la situación de su país de origen.

Para vuestra tranquilidad, las familias anfitrionas estarán en contacto permanente con nuestro coordinador local, que tendrá aún más relación conmigo (Mairi Murphy, directora de Native English Experiences) que lo que suele ser habitual.

¿Qué pedimos a los padres antes del viaje?

Hay una serie de requisitos que les pedimos a nuestros alumnos antes de emprender el viaje. También los padres deben hacer un esfuerzo en que se cumplan por el bienestar de todos. Son estos:

  • Cada alumno debe llevar suficientes mascarillas para toda su estancia en Irlanda, lo mismo que gel desinfectante de manos.
  • Los padres os aseguraréis de que vuestro hijo entiende el protocolo de higiene y le explicaréis que, aunque no pertenezca a un grupo de riesgo, puede ser portador del virus asintomático y poner en peligro a personas de su entorno.
  • Es importante que limite sus movimientos 14 días antes de llegar a Irlanda. Los padres controlaréis su estado de salud y temperatura el día antes de salir.
  • Si alguno tuviera algún problema de salud o respiratorio, lo comunicará antes de emprender el viaje. Recordad que es un problema mundial y hay que ser más respetuosos que nunca por el bien de todos.
  • Recomendamos (no es obligatorio) que, antes de viajar, el alumno se haga la prueba de la Covid-19, y que anule o retrase el viaje si sale positivo.
  • En cualquier caso, la cuarentena de 14 días será obligatoria aunque haya dado negativo.

 

Peculiaridades de nuestro programa Native English Experiences en 2020:

El taller de adaptación que incluye nuestro programa para los alumnos extranjeros será online en vez de presencial. Se realizará en dos sesiones, la primera, tres días después de llegar a Irlanda, que tratará sobre las normas y protocolos Covid-19 que se van a seguir.

Y la segunda, como siempre, unas semanas después, para ver cómo va todo en la familia de acogida y para darle a conocer cómo es la convivencia con una familia que no es la suya y que tiene otra cultura e idioma.

Le recomendarán bajarse la aplicación Covid-19 en su teléfono.

En cuanto a los viajes independientes del alumno que antes permitíamos con autorización parental, por el momento tenemos que suspenderlos (no obstante lo revisaremos antes de fin de año, para el segundo trimestre). Sí se podrán hacer viajes junto con la familia anfitriona o excursiones con el colegio.

 

¿Y qué hay de otras actividades fuera del aula?

Respecto a las actividades extraescolares, instalaciones como polideportivos, piscinas o gimnasios han implantado la cita previa y el límite de aforo. Ciertos clubes deportivos ya están abiertos para entrenar, pero aún no permiten la competición. Otras actividades como los Scouts, los coros o las clases de música también se están preparando para el inicio de curso en septiembre. ¡Pinta bien comparado con muchos países!

Inglés en Irlanda

Medidas durante la estancia

Por otra parte, si durante la estancia vuestro hijo o algún miembro de su familia anfitriona contrajera la Covid-19, todos tendrán que restringir sus movimientos. Se valorará asimismo si reciben tratamiento sanitario y si se hacen una prueba.

¿Y qué pasa si hay un rebrote de la enfermedad?

Suponiendo que no sea tan fuerte como la primera vez, vemos improbable la necesidad de enviar a los alumnos a sus casas. Aunque lógicamente cada uno puede tomar su propia decisión de volver a su país si llega el caso.

En todo caso, si fuera necesaria la repatriación, este año está previsto el reembolso de la cuantía del curso, que será prorrateado.

Esperamos que esta información os sea de gran ayuda y os sirva para despejar dudas y para que toméis una mejor decisión sobre nuestros cursos escolares en Irlanda.

Aquí tienes más información sobre la evolución de la Covid-19 en Irlanda.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *