Formas sorprendentes en las que el voluntariado podría cambiar la vida de tu hijo - Asesora de Educación Mairi Murphy

Photo by Steve Jewett on Unsplash

El voluntariado no solo mejora la salud mental de los jóvenes, sino que también puede ayudarles a crear nuevas conexiones valiosas, inspirarles en sus trayectorias profesionales y, además, ¡queda muy bien en sus currículos! El Día Internacional del Voluntario de las Naciones Unidas, que se celebra el 5 de diciembre, es una jornada dedicada a reflexionar sobre el impacto que tienen los voluntarios en todo el mundo. Por su parte, la Semana del Voluntariado del Reino Unido, a principios de junio, y la Semana del Voluntariado de la República de Irlanda, en la tercera semana de mayo, son una forma de animar a más voluntarios a inscribirse para ayudar.

Sin embargo, en España, estas oportunidades de voluntariado no están tan al alcance de los adolescentes, ya que están muy ocupados con los estudios y las actividades extracurriculares. Por lo tanto, la oportunidad de estudiar en el Reino Unido o Irlanda es la ocasión perfecta para añadir algo de experiencia en voluntariado.

Esto es especialmente cierto si decide enviar a su hijo a Irlanda para cursar el equivalente al 4º de ESO (también llamado Transition Year allí), ya que en la Isla Esmeralda existe un profundo enfoque comunitario, con mucha atención a la retribución a la comunidad. Mairi tiene muchos contactos en la República de Irlanda y podrá asesorarle sobre la elección del colegio o internado perfecto para su hijo allí.

voluntariado con animales

Beneficios para la salud mental

La sensación de logro que se obtiene al ayudar a los demás es un gran estímulo, y esto es especialmente evidente en las personas que han tenido que salir de su zona de confort. Las personas con una personalidad menos extrovertida tienen la opción de ayudar a distancia. La organización HacesFalta, por ejemplo, ofrece un montón de puestos de voluntariado en línea en diversos campos.

Fomenta la independencia y la resiliencia

A lo largo de la historia, las generaciones mayores se han quejado de que las generaciones más jóvenes carecen de «empuje». Por lo tanto, una excelente manera de demostrar que los mayores están equivocados es salir al mundo, mostrar iniciativa y ofrecer tus servicios de forma gratuita. La propia hija de Mairi se ofreció como voluntaria para la maravillosa organización Kelele Africa en 2023.

Con sede en un pequeño pueblo de Uganda, los voluntarios pueden enseñar inglés u otras materias a los niños, ayudar con las actividades extraescolares, trabajar en causas relacionadas con la sostenibilidad o realizar otras tareas como voluntarios. También hay varias opciones para patrocinar la educación de un niño allí, algo que sabes que tendrá un impacto a largo plazo no solo para ese niño, sino también para la economía local.

Aprende sobre una nueva cultura y, potencialmente, también un nuevo idioma

Un excelente recurso para encontrar oportunidades de voluntariado internacional es https://www.wheretherebedragons.com/gap-year.  Es necesario organizarlo con al menos nueve meses de antelación, pero Mairi puede ayudarte, ya que tiene un acuerdo privilegiado con ellos. Las plazas de su programa son limitadas, por lo que los estudiantes deben inscribirse con bastante antelación. Su forma de trabajar y de ejecutar sus proyectos es ética, sostenible y totalmente integrada con la comunidad local, por lo que es una oportunidad maravillosa en todos los sentidos.

Where there be dragons

Descubre la importancia de dar

Ser desinteresado y anteponer a los demás es un logro importante, y saber que estás contribuyendo al futuro del planeta es una ventaja añadida. Desde trabajar para combatir el cambio climático hasta ayudar en un refugio de animales o ser voluntario en un huerto comunitario, hay muchas opciones para los amantes de la naturaleza.

Así que, sean cuales sean tus intereses o pasiones, piensa seriamente en aprovecharlos en un puesto de voluntariado. Podría llevarte por un camino y hacia un futuro que nunca habías imaginado, al tiempo que contribuyes a reforzar tu currículum, algo siempre importante. Con más de una década de experiencia como consultora educativa independiente, Mairi Murphy ha sido testigo de primera mano de la diferencia que el voluntariado supone para un estudiante, así que ponte en contacto con ella hoy mismo para descubrir cómo tu hijo puede marcar la diferencia y convertirse en un joven adulto preparado para el mundo laboral.

O ponte en contacto con nosotros si tu hijo está buscando una plaza en 4º de la ESO / Transition Year en Irlanda, ¡Un lugar increíble para vivir nuevas experiencias a los 15/16 años!